Capacitados 250 sujetos obligados sobre el uso de Plataforma Nacional de Transparencia


.Martes 11 de abril de 2017

 

 

A la fecha, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, suma 250 sujetos obligados debidamente capacitados para que a partir del 4 de mayo, estén en posibilidad de cumplir con presentar la información requerida en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Alejandro De la Rocha, Comisionado Presidente del ICHITAIP, informó que entre todos los sujetos obligados capacitados está Gobierno del Estado, ayuntamientos, organismos descentralizados tanto estatales como municipales, entre otros más.

 

Explicó que con la reforma a la Ley de Transparencia, el ICHITAIP inició la capacitación a sujetos obligados para la aplicación  del nuevo proceso de difusión, que implica insertar en el sistema de la plataforma nacional, toda la información correspondiente a las obligaciones en materia de transparencia.

 

La legislación anterior permitía el uso libre de cualquier tipo de archivo, además de que solo contemplaba 28 fracciones para cumplir con la entrega de información pública de oficio, pero ahora con la plataforma nacional la información será unificada, gracias a los formatos establecidos, añadió la funcionaria del Instituto de Transparencia.

 

Además ahora se abordan 48 fracciones comunes enmarcadas en el Artículo 77, más las específicas que corresponda a cada sujeto obligado, situación que quintuplicó el trabajo de los organismos de transparencia, por lo cual hay que capacitar a los sujetos obligados.

“Por eso es que hay que darles capacitación para enseñarles cómo llenar los formatos, porque vienen más o menos amigables y surgen dudas en el llenado; por cada fracción hay que llenar hasta tres formatos”, manifestó.

 

En total son más de 90 formatos los que deberán llenarse por los sujetos obligados para subirlos a la Plataforma Nacional de Transparencia, mismos que se descargan de la misma plataforma, se llenan y luego, se suben al sistema debidamente establecidos con ligas a los documentos que comprueban la aplicación de recursos.

 

No se trata solo de llenar formatos, sino aparte escanear toda la documentación soporte que compruebe lo que el sujeto obligado pone en cada uno de ellos, añadió el comisionado del instituto.

 

En los cursos de capacitación individualizados se le enseñó como descargar formatos, cuales son los documentos de apoyo que les sirven de apoyo en el llenado, como son los lineamientos, el diccionario de datos y la Ley de Transparencia.

 

A las unidades de transparencia se les instruyó también para crear usuarios y contraseñas a sus unidades administrativas, así como la asignación de formatos a cada una de ellas para su llenado y posterior publicación. Ejemplo de esta tarea de capacitación es la que se brindó al personal del municipio de Guadalupe y Calvo, quien cumplió este lunes con recibir el curso respectivo para el llenado de formatos requeridos para cumplir con la entrega de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 






<