Confirma ICHITAIP respuesta otorgada por la JMAS a particular


Reunido para la celebración de una Sesión Extraordinaria, el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) confirmó la respuesta otorgada por el Sujeto Obligado Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua a un particular que se inconformó por considerar que recibió  una respuesta incompleta a una solicitud de información.  

 

En la solicitud de información, el  particular pidió el número de fugas registradas en la ciudad de Chihuahua desde el año 2013 hasta la fecha posible del año 2018, así como la cantidad de metros cúbicos de agua perdida a causa de dichas fugas.

 

La respuesta inicial otorgada por el Sujeto Obligado dio a conocer que del año 2011 al 21 de septiembre de 2018, se registraron 109 mil 862 fugas de agua, pero agregó no contar con la información referente a los metros cúbicos perdidos del vital líquido a causa de las mismas, por no ser factible de cuantificar.

 

El proyecto aprobado por los comisionados, señala que del análisis realizado se logró determinar que la respuesta otorgada por el Sujeto Obligado estuvo apegada a derecho, ya que no existe obligación legal alguna para llevar un control del volumen de agua que se pierde por las fugas en las líneas de conducción de la ciudad.

 

Al no existir normatividad aplicable en la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, por la cual se obligue al Sujeto Obligado a contar con la información solicitada, además de la imposibilidad de obtenerla, los integrantes del Pleno consideraron por unanimidad de votos, procedente confirmar la respuesta proporcionada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua al particular.

 

En esta sesión, en la que se resolvieron tres recursos de revisión y dieciséis acuerdos de cumplimiento,  estuvieron presentes los comisionados Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas, Amelia Lucía Martínez Portillo, Rodolfo Leyva Martínez y el Comisionado Presidente, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel.