En el país la Transparencia Electoral ha avanzado


Continuando con el segundo día de trabajos de las Jornadas de Transparencia 2013 del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Magistrado Salvador Nava Gomar participó con la ponencia “Transparencia en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Dentro de su participación destacó que en un principio el Tribunal Federal Electoral consideraba que el tema de Transparencia en el ámbito electoral estaba resuelto con el derecho de petición que respaldaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo con la evolución que se ha tenido en el país, se cambió la dinámica y la forma de pensar, ya que resultaron problemas de implementación en el ámbito de Derechos Humanos, Sistema Electoral y Transparencia.
Fue hasta el año 2010 que se rompe con el gran tabú del Sistema Jurídico Mexicano, y es cuando comienza a reformarse la Constitución Política para beneficio de los ciudadanos en materia de Transparencia y la mejora del sistema electoral, después de encontrarse con problemas que eran necesario mantener el principio de máxima apertura sin afectar los procedimientos del tribunal electoral.
Después de una serie de trabajos y reformas, en la actualidad el tema electoral en transparencia, se consideraba resuelto, ya que los ciudadanos pueden pedir al poder público toda la información que se necesite, y ser atendidos en tiempos favorables.
Desde el 6 de noviembre del 2006 a la fecha, el Tribunal Federal Electoral a recibido alrededor de 46 mil 900 solicitudes información y sólo 34 han procedidos como Recursos de Revisión, lo que refiere que la Transparencia en lo electoral ha avanzado, sin embargo existen algunos problemas que se están resolviendo para cumplir con la máxima apertura.






<