Implementa Ichitaip la armonización contable


El pasado día 1 de enero entró en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual contempla como principal objetivo establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos u organizaciones que perciban recursos públicos para lograr su adecuada armonización.
Es claro que con información comparable los ciudadanos no solamente podrán evaluar con certeza los resultados que arroje la gestión de sus gobernantes, sino que además tendrán, en la contabilidad gubernamental, un instrumento clave para la toma de decisiones, al sustentarse en reportes compatibles y congruentes, adaptados en su base técnica a las mejores prácticas nacionales e internacionales de administración financiera.
Se propone que la contabilidad gubernamental sea un instrumento clave, permanente y recurrente en la toma de decisiones. Atendiendo a esta disposición, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública ya implementó en su contabilidad gubernamental el catálogo de cuentas apegado a lo que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable.
El reto que se tiene para lo que resta del año es encontrar el sistema indicado para unificar toda la información del Estado de Chihuahua, ya que para el cierre de este ejercicio público ya debe presentarse el informe de acuerdo como lo que establece el catálogo de cuentas antes mencionado.
En el esquema que se propone se facilita el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos con el fin de medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos y la administración de la deuda pública, así como las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.
La contabilidad gubernamental está en constante desarrollo, por lo que fue necesario que la iniciativa contemplara un mecanismo lo suficientemente dinámico para que México se ajuste a las nuevas tendencias en la materia. Al realizar los estudios correspondientes se advirtió que, al ser de carácter general, las disposiciones que complementen la Ley de Contabilidad Gubernamental deberían adquirir fuerza legal en los tres órdenes de gobierno.
Se entiende por armonización a la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimiento para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas.
El catálogo de cuentas es el documento técnico integrado por la lista de cuentas, los instructivos de manejo de cuentas y las guías contabilizadoras.
Contabilidad gubernamental es la técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresado en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables o cuantificables.
Este nuevo sistema implementado no sólo será utilizado en la República mexicana, ya que es una disposición de orden mundial para facilitar la toma de decisiones.






<