Inspecciona Ichitaip 284Sujetos Obligados.


Entre las actividades más importantes que realiza el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), se encuentran las visitas de Inspección a los Sujetos Obligados del Estado de Chihuahua, actividad que permite que se brinde un mejor servicio a la sociedad que requiere de información.
Las inspecciones tienen como objetivo la evaluación y a supervisión de los Sujetos Obligados, donde destacan en los puntos la revisión del portal de transparencia, el módulo de transparencia, señalamientos, información visible, publicación de información de oficio y todos los demás lineamientos que son señalado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Sirven para detectar las irregularidades y la necesidad de capacitación para los servidores públicos que atienden los módulos de transparencia, este dato surge del cuestionario que es aplicado a cada uno de ellos, con el cual además se determinan los lineamientos que no están siendo atendidos.
Para el presenta año, el ICHITAIP tiene como meta visitar a 40 Sujetos Obligados, en igual número de Municipios, los cuales fueron aprobados previamente el Programa Anual de Visitas Inspeccionadas por el Consejo General.
Por cada visita realizada, se elabora un dictamen de resolución, el cual es revisado por el Consejo General y si el sujeto obligado no cumple con los lineamientos específicos, éste puede iniciar un procedimiento de responsabilidad.
Otra de la encomienda que tiene la Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos, es el llevar a cabo la revisión de los Portales de Transparencia de los Sujetos Obligados.
Entre las páginas que se evalúan se encuentra el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismo descentralizados y desconcentrados estatales y municipales, así como partidos políticos, siendo un total de 142 portales revisados por trimestre. A la fecha suman 284 portales web inspeccionados.
El estudio es basado conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual marca los lineamientos que todo ente público deberá transparentar en su información pública de oficio.
Entre ellos deben informar su estructura orgánica, directorio de los servidores públicos, remuneración mensual, concepto de viáticos, declaraciones patrimoniales, planes estatales y municipales, servicios y programas entre otros.
Cabe mencionar que cualquier servidor público que necesite orientación para el mejor funcionamiento de su portal de transparencia, puede acudir a las instalaciones del ICHITAIP a la Dirección de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.






<