“El estado de Chihuahua es una de las entidades, superado sólo por el Distrito Federal, en donde la sociedad ha demostrado tener gran interés en el uso y destino de los recursos públicos, a través de las solicitudes de información que se reciben en las dependencias gubernamentales, los partidos políticos, universidades y organizaciones de la sociedad, que se convierten en sujetos obligados por La Ley de Transparencia”, dijo Ernesto Villanueva Villanueva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Villanueva, coordinador de Acceso a la Información Pública en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que en Chihuahua se registran anualmente más de cuatro mil solicitudes de información y que el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resuelve un promedio de 250 recursos de revisión en el mismo periodo, lo que habla muy bien del avance en la cultura de la transparencia.
No obstante lo anterior, se debe continuar socializando la transparencia y el acceso a la información, a través de la capacitación, el magisterio, las universidades, y con herramientas tan simples como obras de teatro y presentaciones para niños en escuelas o espacios públicos, acotó el investigador.
Agregó que en México y Chihuahua, el sistema de acceso a la información es un paquete computacional que es muy amigable, gratuito, y quien no tenga interés en hacerlo por medios electrónicos, puede ejercer su derecho acudiendo a las unidades de información, en donde hay obligación de atenderlo y orientarlo.
“Hay países como China en donde pensar en una herramienta como esta es imposible. En Canadá se registran 20 mil solicitudes de información al año, mientras que en Estados Unidos son casi 500 mil, condiciones que nos llevan a concluir que se trata de gobiernos cerrados o abiertos: unos que provocan las solicitudes de información y otros que ofertan información sin necesidad de solicitarla. Se tendría que hacer un análisis casuístico para entender lo que sucede en materia de transparencia y acceso a la información”, precisó el investigador.
Villanueva indicó que Chihuahua se ubica en los primeros 10 lugares en transparencia y rápida respuesta a las solicitudes, gracias a que se cuenta con una ley muy avanzada en la materia y a que existe un órgano garante atento.
El especialista en acceso a la información participó durante el viernes y sábado pasados en el Seminario de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Archivos organizado por el Ichitaip para los sujetos obligados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que en esta semana llegó a 70 horas de capacitación de las 90 que integran el curso.