Participa Ichitaip en Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad


En el marco de las actividades de la Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, el Consejero Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Enrique Medina Reyes disertó la conferencia denominada “Transparencia y Rendición de Cuentas, piedras angulares en el desarrollo de la Democracia”.

En su exposición, Enrique Medina Reyes, señaló que la soberanía radica originalmente en el pueblo y éste la delega por medio de los tres poderes y tiene el pueblo la facultad de auditar las cuentas para estar pendiente de los recursos públicos que aplican los funcionarios, así como los organismos descentralizados.

Para lo cual los órganos de transparencia se encargan de velar por el real cumplimiento de los organismos que tienen la responsabilidad de informar, los cuales son llamados por la Ley como Sujetos Obligados.

“La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, obliga a mostrar la información que llamamos pública de oficio de manera electrónica a la vista de los usuarios para que el pueblo tenga los derechos y la información mínima requerida para que se encuentre plasmada en los portales y de esta manera dar conocimiento del manejo del recurso” expresó.

Medina Reyes, agregó que el sujeto obligado tiene la responsabilidad de responder de manera rápida y oportuna, siempre y cuando la información no sea clasificada como información reservada o confidencial.

Asimismo explicó, que en países del primer mundo carecen de organismos de transparencia ya que la buena costumbre de los gobiernos es el trasparentar las acciones, y las instituciones para la protección de datos personales.

Informo de igual forma que desde el año 2007 a la fecha se han formulado un total de 18 mil 655 solicitudes de información y se han promovido un total de 663 recursos de revisión.






<