Resuelve Consejo General cinco recursos de revisión


El Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resolvió en sesión ordinaria cinco recursos de revisión interpuestos contra la Unidad de Información del Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el primer recurso de revisión expuesto por la Consejera Claudia Alonso Pesado, un derechohabiente solicitó al Instituto Municipal de Pensiones le proporcionara en copia simple el contenido del total del expediente médico con el número de paciente y/o expediente, por lo que el Consejo General consideró ordenar admitir a trámite la acción de Hábeas Data o protección de datos personales, toda vez que la responsable fue omisa en atender la misma.
Por su parte el Consejero Rodrigo Ramírez, expuso dos proyectos de recursos revisión: en uno de ellos se solicitó al sujeto obligado Procuraduría General de Justicia del Estado el número de ejecuciones desde el año 1998 a la fecha en que pidió la información, especificado por municipios y cuántos de ellos se han resuelto. El Consejo General decidió revocar la respuesta otorgada por haber sido omisa en expresar la fundamentación de no proporcionar la informacion solicitada.
En el segundo proyecto que presentó el Consejero Rodrigo Ramírez, el cual solicitaba información al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que diera respuesta a la pregunta “¿Por qué el Supremo Tribunal de Justicia no llevo a cabo ningún tipo de acción en relación a los hechos ocurridos el 25 de agosto de 2007, relativos a la detención del juez de garantía licenciado Jorge Gutiérrez, detenido por la policía municipal de Chihuahua?”, donde también se pidió se especificaran las razones jurídicas. El Consejo General resolvió revocar la respuesta al no haber congruencia entre lo solicitado por el particular y lo que responde la unidad de información.
El Consejero Fernando Lino Bencomo expuso por su parte el recurso de revisión que fue interpuesto contra la Unidad de Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la que se solicitaba dar a conocer los nombres de los últimos 15 procuradores y el periodo de sus funciones, además los nombres de los subprocuradores que trabajaron con cada uno de ellos y el tiempo que estuvieron. El máximo órgano del Ichitaip decidió revocar la respuesta de la unidad de información, ya que se entregó una reseña histórica de la evolución de las normas penales y la evolución histórica del ministerio público y la procuraduría en cuanto a su operación en el estado y no la información solicitada.
Finalmente la Consejera Presidenta Thlie Carlos Macías presentó el recurso de revisión contra la respuesta otorgada por la Unidad de Información de Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el cual se aprobó modificar la respuesta por la falta de claridad, sobre la solicitud de información referente al personal que labora en el ICHITAIP, así como sus percepciones salariales y fechas de ingreso.