Sesión ordinaria de Consejo General


El Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resolvió trece recursos de revisión en contra de las Unidades de Información de la Secretaría de Desarrollo Industrial, la Secretaría General de Gobierno, el Municipio de Delicias, el Centro de Atención y Prevención Psicológicas, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Secretaría de Finanzas y Administración y el Instituto Estatal Electoral.
El Consejero Manuel Enrique Aguirre Ochoa presentó dos proyectos de resolución, el primero de ellos del recurso de revisión en contra de la Unidad de Información de la Secretaría de Desarrollo Industrial. En dicha solicitud se pedía se informara cuáles han sido las líneas de acción de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010 en materia de industria nacional, industria maquiladora, agroindustria y minería; dicho recurso de revisión fue sobreseído por quedar sin materia.
El segundo recurso de revisión fue interpuesto en contra de la Unidad de Información del Instituto Estatal Electoral, en el que se solicitaba la cantidad de dinero que el IEE ha pagado a todos los medios de comunicación por difusión o cualquier otra denominación, para lo cual el Consejo General revocó la respuesta otorgada por el sujeto obligado a fin de que dé respuesta fundada y motivada a cada una de las interrogantes que fueron formuladas por el recurrente.
El Consejero Fernando Lino Bencomo Chávez presentó tres proyectos de resolución, el primero de ellos del recurso de revisión en contra de la Unidad de Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el que se solicitaba el acta de acuerdo de asamblea general o extraordinaria en la que se resuelve denegar el apoyo económico para egresados de la UACH que realizan intercambios académicos de estudios de posgrado en universidades del extranjero, para lo cual el Consejo General del Ichitaip ordenó al sujeto obligado dar respuesta a la solicitud del recurrente.
Asimismo presentó el proyecto de resolución del recurso de revisión en contra de la Unidad de Información del Municipio de Delicias, en el que el recurrente solicitaba la cantidad económica que se ha proporcionado de parte del municipio de Delicias a las asociaciones civiles. El Consejo General revocó la respuesta otorgada a fin de que el sujeto obligado emita un nuevo acuerdo de respuesta al recurrente.
En el recurso de revisión en contra de la Secretaría General de Gobierno en el que se solicitaba se informara cuáles han sido las líneas de acción de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010 en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Consejo General confirmó la respuesta otorgada por el sujeto obligado.
El Consejero Presidente, Enrique Medina Reyes, expuso el recurso de revisión en contra de la Unidad de Información de la Secretaría de Finanzas y Administración en la que se solicitaba los conceptos del pago mensual de los trabajadores de la educación para el sistema estatal, para lo cual el Consejo General aprobó modificar la respuesta otorgada.
En el segundo proyecto presentado por el Consejero Presidente, el cual fue interpuesto en contra de la Unidad de Información del Municipio de Delicias, el Consejo General aprobó modificar la respuesta otorgada por el sujeto obligado.
El recurso de revisión interpuesto en contra de la Unidad de Información del Centro de Atención y Prevención Psicológicas, en el que se solicitaba información sobre mujeres que acudieron a la instancia por asesoría psicológica, legal o de salud, el Consejo General desechó dicho recurso de revisión.
Asimismo el Consejero Enrique Medina presentó el proyecto de resolución del recurso de revisión en contra de la Unidad de Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el que se solicitaba: “Relación de nombres y datos de contacto de los alumnos de la UACH a quienes han sido denegadas las ayudas económicas para realizar intercambios académicos y/o estudios de posgrado u otros en universidades”. El Consejo General del Ichitaip ordenó al sujeto obligado dar respuesta al recurrente.
Por su parte la Consejera Claudia Alonso Pesado presentó un recurso de revisión en contra de la Unidad de Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la que se solicitaba la descripción de una solicitud de información pidiendo datos de apoyos de beneficiados con ayudas económicas. En dicho recurso de revisión el Consejo General ordenó al sujeto obligado dar respuesta al recurrente.
La Consejera Alma Rosa Martínez Manríquez presentó tres proyectos de resolución, el primero del recurso de revisión en contra de la Unidad de Información del Centro de Atención y Prevención Psicológicas, en el que se solicitaba información sobre la cantidad de mujeres que acudieron a la instancia por asesoría psicológica, legal o de salud durante los años 2006, 2007, 2008 y parte del 2009 . El Consejo General desecho dicho recurso de revisión.
El segundo recurso de revisión, interpuesto en contra de la Unidad de Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la que se solicitaba resolución u orden escrita del Rector en la que se resuelve denegar el apoyo económico para estudiantes o egresados de la UACH que realizan intercambios académicos en universidades del extranjero, el Consejo General ordenó al sujeto obligado dar respuesta al recurrente.
El recurso de revisión interpuesto contra la Secretaría de Finanzas y Administración en la que se solicitaba información sobre la instancia que ordena la retención de aportaciones para el fondo propio de Pensiones Civiles del Estado, el Consejo General aprobó modificar la respuesta otorgada por el sujeto obligado.