Siempre hemos escuchado que para que haya justicia, esta debe ser pronta, rápida y expedita, pero debemos hablar también de “justicia transparente”, abierta a buenas prácticas de una serie de acciones en que los ciudadanos puedan ver en sus manos, de manera cercana, inmediata, los resultados de aquellas controversias que se tienen que publicar cuando hay un asunto o un problema, manifestó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al presentar de manera virtual su conferencia “Justicia Abierta” con motivo del XV Aniversario del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).
La Comisionada comentó que al hablar de “justicia abierta” se aborda un concepto cuyo desarrollo nació vinculado al “gobierno abierto” y sus principales postulados lo que significa la construcción de mecanismos que aproximan el trabajo de las instituciones judiciales a la ciudadanía.
En su exposición, señaló que desgraciadamente entre la población existe una gran desconfianza hacia el Poder Judicial y sus decisiones, razón por la cual se hace necesario la evaluación de los actos judiciales por medio del uso de la tecnología y la estadística para permitir la participación activa de la ciudadanía.
Comentó que en México, la justicia abierta es una iniciativa que ha empezado a cobrar vigencia en las instituciones jurisdiccionales del país y que a través del Observatorio de Justicia Abierta 2019 realizado en conjunto con la UNAM, para medir el avance de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura (CJ), que se focalizó en la transparencia y acceso a la información, la participación ciudadana, la innovación en el uso de tecnologías e integridad y responsabilidad.
Los resultados brindaron un contexto y ayudaron a ubicar lo que pasa en las entidades federales y en una escala del 0 al 1, la SCJN obtuvo 0.938, el TEPJF 0.875 y el CJ, 0.883.
Dichas puntuaciones significan un avance considerable en la materia, pues cuentan con los cimientos necesarios para la institucionalización sólida de una justicia abierta, “es decir, no podemos ver al vaso completamente vacío, yo creo que se han dado avances importantes y los resultados de este observatorio también muestran áreas de oportunidad que se encuentran en las dimensiones, principalmente de la participación ciudadana”.
En el caso de los poderes judiciales locales, en una escala de 0 a 100, obtuvieron una media general de 58.3 por ciento, lo que significa una aprobación si somos generosos, pero muestra que se requiere mayores esfuerzos para solventar los rezagos existentes son innovación en el uso de tecnologías e integridad y responsabilidad. El tema de la participación está mucho mejor que como ocurre a nivel federal, señaló la Comisionada Blanca Lilia Ibarra.
Al referirse al Poder Judicial del Estado de Chihuahua se refirió a la publicación de acuerdos donde dicha instancia cuenta con una página web con modalidades específicas que permiten al ciudadano realizar una búsqueda fácil de acuerdos y en cuanto a sus sesiones, se acompaña la publicación de las actas con sus videograbaciones.
Estas, dijo, “son buenas prácticas que deben implementarse a nivel general en todos los tribunales y órganos de los poderes judiciales en los estados”.
Indicó que el estudio referido mostró que el estado de Chihuahua tiene un mayor avance en materia de integridad, la responsabilidad, seguida de las dimensiones de innovación en el uso de las tecnologías, transparencia y acceso a la información y participación ciudadana.
Para los órganos de justicia local, donde se encuentra Chihuahua, el referido estudio recomendó publicar todas las sentencias y resoluciones que ponga fin a un juicio para que los ciudadanos puedan acceder a ella de manera sencilla sin necesidad de registrarse, poner a disposición de la ciudadanía a través de internet información relativa a los procesos de ingreso o promoción de los funcionarios de carrera judicial, realizar acciones para transmitir por internet todas las sesiones que celebren los órganos jurisdiccionales y generar acervos digitales donde estén disponibles las sesiones para consulta.
El próximo jueves 1 de octubre, culminará el ciclo de conferencias virtuales con que el ICHITAIP celebra su XV Aniversario, con la participación del Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, quien presentará su conferencia “Candidaturas Transparentes” Proceso Electoral 2021, en la que también se contará con la participación de Gustavo Alberto Espinoza Padrón, Consejero del Organismo Público Electoral de Coahuila.