Sistema de Gobierno Abierto impulsa políticas públicas para solucionar problemáticas sociales: Alejandro de la Rocha


Viernes 9 de julio de 2021

A través de un sistema de gestión como el de Gobierno Abierto, se pueden resolver problemas y desarrollar políticas públicas, pero para ello, se requiere coordinación para co-crear, es decir, que no haya una participación unilateral por parte del Gobierno, ni por parte de la sociedad civil, manifestó el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, durante su conferencia magistral “Gobierno Abierto y Unido” que impartió dentro del Segundo Foro de Transparencia Fronteriza organizado por el Ayuntamiento de Juárez.

En su participación dada a través de videoconferencia, manifestó que Gobierno Abierto es un mecanismo para resolver ciertas situaciones donde se conjuguen mecanismos como la transparencia y el acceso a la información para la obtención de datos que permitan a la sociedad civil y al Gobierno, conocer una situación en concreto, una problemática social.

Este esquema de participación generará discusiones que permitirán crear las políticas públicas para responder a las necesidades de la sociedad, no con imposiciones de cualquiera de las partes.

La participación de la ciudadanía se da no como aval, no como alguien que viene a confirmar lo que está haciendo Gobierno, sino como un iniciador o bien enriquecedor de esa política. “Si la política es iniciativa de gobierno y es implantada por gobierno, solamente será una política de gobierno, pero no le podemos dar propiamente el término de política pública”, mencionó el Comisionado Presidente del ICHITAIP.

“Es un modelo en el que se invita a la sociedad, en el que entre Gobierno y sociedad identifican una serie de problemas o de servicios a mejorar y a través de información que se va proporcionando por la partes involucradas se determina un plan de acción y se busca un resultado en concreto”, agregó el funcionario del órgano garante.

Ese resultado, puede ser una política pública, la implementación de un servicio, la aplicación de una mejora, la creación de un sistema y donde siempre esté involucrada la tecnología de la información porque hace más democrático y transparente su uso, comentó.

Recordó que Gobierno Abierto surgió en el 2009 cuando el expresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama, habló ante la ONU a favor de gobiernos más abiertos, con mayor rendición de cuentas y sobre todo participación ciudadana que garantizara resultados.

Los principios que conforman el Gobierno Abierto son la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, así como a innovación y uso de la tecnológica.

Así mismo manifestó que se debe crear la figura del Secretariado Técnico Local, conformado en un inicio por sociedad civil, el órgano de transparencia local y representación de los tres niveles de gobierno.

El Comisionado Presidente del ICHITAIP contó la experiencia que se vivió en la entidad para crear el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, con la participación de representantes de organismos de la sociedad civil de diversas regiones del estado.

Esta instancia, coordinada por éste órgano garante, eligió el tema de atención del maltrato y abuso infantil, cuyo resultado de su trabajo fue la creación del Protocolo de coordinación interinstitucional para la detección atención e investigación de actos que impliquen vulneración o restricción de derechos de niñas, niños y adolescentes para el Estado de Chihuahua.

Además, esta instancia, significó haber alcanzado diversos logros como la georreferenciación de los casos con el objetivo de generar toma de decisiones y publicación de sentencias relacionadas con estos cosos.