Viernes 1 de octubre de 2012
Hay avances en el ejercicio del derecho a saber, pero también persisten grandes desafíos para llevarlo a toda la población, por lo que es necesario continuar trabajando de la mano de la sociedad civil y la academia para construir ciudadanía, manifestó la Comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Amelia Lucía Martínez Portillo, al dar su mensaje a docentes de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) que se capacitan para participar como facilitadores del Plan DAI 2021.
En la reunión celebrada vía electrónica este viernes, bajo la coordinación de Lucía Jiménez Carrillo, Coordinadora de Comunicación y Difusión Social de éste órgano garante, la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, destacó la relevancia de que los servidores públicos sean capacitados sobre el ejercicio de este derecho, a fin de que sea la sociedad la que realmente pueda manejarlo y se haga presente en la conducción del mismo.
Con el Derecho de Acceso a la Información se abre un abanico de posibilidades para que el ciudadano pueda ejercer muchos más, por eso la importancia de socializarlo como un derecho humano que al ser ejercido mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a ejercer otros como la educación, el empleo, la salud.
Explicó que se trata de una política pública orientada a crear una red nacional mediante la integración de redes locales, con el objetivo de incrementar el derecho de acceso a la información por parte de la población al formar facilitadores.
A través del Plan DAI se busca posibilitar que el derecho de acceso a la información se encuentre al alcance de todas las personas, ampliar y diversificar la base de usuarios, y propiciar el ejercicio estratégico así como el uso de la información pública, para alcanzar objetivos comunes y con ello, permitir que las personas lo conviertan en una herramienta en su vida cotidiana, manifestó la Comisionada del ICHITAIP.
Para hacer cada día más efectivo este derecho, el ICHITAIP optó por tomar el compromiso de impulsar las acciones de socialización comprendidas en el Plan DAI al que se sumó por tercer año consecutivo y por lo que se construyó la alianza con la Universidad Autónoma de Chihuahua y con la Facultad de Zootecnia y Ecología.
El objetivo es impactar a estudiantes egresados que egresaron de la carrera de Ecología, así como en asociaciones civiles para difundir el derecho de acceso a la información ambiental.
La formación de facilitadores es la materialización del compromiso de los órganos garantes por sembrar en la ciudadanía la cultura de la transparencia, concluyó la Comisionada.