Jueves 23 de marzo de 2023
En el marco del “Día Nacional del Archivista” el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) participó en el ciclo de conferencias convocado por la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Ayuntamiento de Chihuahua con la disertación del Director de Archivos, Erick Villela Armendáriz “Contribución de los archivos a la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas: un derecho ciudadano”.
En el evento celebrado este jueves, el Director de Archivos del ICHITAIP expuso sobre la transparencia de la información a través de los archivos y sobre las resoluciones del Pleno del Órgano Garante en las que se ordena hacer una búsqueda exhaustiva en los archivos de la información en mano de los Sujetos Obligados.
Otro tema que expuso el funcionario del ICHITAIP la reforma constitucional del 2014, que modificó el artículo 6° elevando a rango constitucional el deber de conservar todos los documentos que se generan en el desarrollo de las tareas de las entidades públicas.
Al hablar de los retos que se enfrentan con la implementación de la Ley Estatal de Archivos y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en materia de archivos, recordó que la implementación la política de organización archivística, tiene su origen en la reforma constitucional en materia de transparencia de febrero de 2014, en la cual se estableció la atribución al Congreso de la Unión para expedir la vigente Ley General de Archivos.
Señaló que la reforma constitucional al artículo Sexto, fue una reforma muy importante en materia de transparencia, pero en ese momento no se dijo que abarcaba también en tema de archivos, lo cual quedó asentado en el apartado A, que señala: “los Sujetos Obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencia o funciones”.
Así mismo, se indica que la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá a la declaración de inexistencia de la información, declaratoria que se convertido en una salida fácil de los sujetos obligados para no cumplir con la entrega de la información solicitada.
Dicha situación cambia ahora por disposición constitucional, pues todos los servidores públicos, ya sean del ámbito federal, estatal, municipal o de los tres poderes de gobierno, tienen la obligación de documentar todo su ejercicio, por lo que ya no se puede utilizar la declaratoria de inexistencia.
A partir de la última reforma, añadió, las leyes de transparencia, tanto federal como estatal, llevan una eventual responsabilidad administrativa, con la finalidad de preservar la documentación y evitar su destrucción, ya sea parcial o total.