Viernes 18 de agosto de 2023
La caricatura es una forma de llevar un mensaje a través del humor, una característica propia de los mexicanos, manifestó la Comisionada Presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Amelia Lucía Martínez Portillo, durante la presentación del libro “Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho de acceso a la información en México” a dos décadas Acceso a la Información 2002-2022, que se realizó en el 4º Foro Anual de Transparencia “Construyendo conciencia social a través del acceso a la información. Unidos construimos un gobierno más cercano y transparente”, que realiza el Ayuntamiento de Juárez.
Durante la segunda jornada de actividades del 4º Foro, la Comisionada Presidenta del ICHITAIP estuvo acompañada del ex Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, para la presentación de la obra editorial que conjugó el esfuerzo de veinte órganos garantes del país para su creación.
Entre ambos, presentaron el libro resaltando el significado de las caricaturas que componen las páginas del libro y el contexto histórico que las rodeaba al momento de su creación, además de su valor para se incluidas en la obra editorial.
“A través de la sátira se va hablando de la lucha por el acceso a la información”, señaló la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo en una de sus intervenciones, que se intercalaba con las del ex Comisionado Francisco Acuña Llamas y actual presidente de la asociación civil Integridad, Compromiso y Responsabilidad Ciudadana.
Así mismo, manifestó la Comisionada Amelia Lucía Martínez, ante los asistentes al evento celebrado en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard, que mientras se luchaba por el acceso a la información pública, surgió a la par una excepción, la protección de datos personales, tema que también es abordado por una caricatura plasmada en las páginas del libro.
Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que el libro es un trofeo de la conciencia crítica, pues consigna una serie de obras de caricaturistas o “moneros”, que resaltan el valor de su creación, acida y crítica.
Sobre todo, añadió el ex Comisionado del INAI, el valor de la caricatura está en que simplifica los problemas en un mismo espacio y “con poquito, dice todo”.
En la presentación del libro se contó también con la presencia de Valeria Aguirre Holguín, Coordinadora de Transparencia del Municipio de Juárez.