Instala ICHITAIP el Grupo de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses


Viernes 8 de diciembre de 2023

 

Nos enfrentamos a la trascendental tarea de inculcar valores como disciplina, economía, eficacia, eficiencia, equidad, imparcialidad, integridad, lealtad, legalidad, objetividad, profesionalismo, rendición de cuentas, transparencia, competencia por mérito y el cumplimiento de deberes éticos, manifestó Verá Violeta Venegas Medina, Presidenta del Grupo de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses del ICHITAIP, durante la ceremonia de su instalación formal.

 

En su mensaje de inicio, la Presidenta del Grupo de Ética, manifestó que el propósito es velar por la aplicación y cabal cumplimiento del Código de Ética, al tiempo en que se difundirán sus principios y acciones y recordó que el 11 de mayo de 2022 se publicó el Código de Ética en el Periódico Oficial del Estado, el cual será la guía de las tareas a realizar.

 

Por su parte, Eduardo Chávez Almada, Titular del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), respaldó el trabajo realizado por cada uno de los integrantes del Grupo de Ética del Órgano Garante. “Su trabajo habla por ustedes”, manifestó

 

Así mismo, Eduardo Chávez Almada ofreció todo su apoyo para avanzar en sus tareas, ya que el órgano a su cargo tiene las facultades para la realización de capacitación y sobre todo velar por el buen funcionamiento del Grupo de Ética.  

 

A su vez, la Comisionada Presidenta del ICHITAIP, Amelia Lucía Martínez Portillo, dijo que es importante enfocarse en algo importante como es el tema del Código de Ética y apoyar al OIC en la aplicación de sus facultades como es el velar por el correcto comportamiento de quienes forman parte del Órgano Garante.

 

Añadió que es parte de la esencia de la institución el desempeño con base en la ética de las actividades profesionales de los integrantes del ICHITAIP y que no quede en el discurso su aplicación.

 

Señaló que el INAI ya cuenta con su grupo de ética mientras que otros órganos garantes de las entidades federativas lo han estado implementando y Chihuahua es de los primeros en hacerlo cumpliendo a cabalidad con ello.