Jueves 13 de junio de 2024
Encabezado por las Comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno, Selene Prieto Domínguez, y el Comisionado Presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, funcionarios y servidores públicos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) iniciaron este día el curso “Actos humanos como fundamento de las relaciones institucionales” impulsado por el Grupo de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses.
El curso que inició el día de hoy, y que concluirá el 18 de julio, será impartido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Dr. Rodrigo Ramírez Tarango.
Al arranque del curso, el Comisionado Presidente del organismo garante, Sergio Rafael Facio Guzmán, ratificó la importancia que tiene para el ICHITAIP trabajar por incrementar las habilidades y conocimientos de su personal a fin de tener las herramientas para brindar un mejor servicio a toda persona en ejercicio de sus derechos constitucionales de acceso a la información.
“Hemos platicado otras veces de la importancia de estarnos preparando, de siempre estar aprendiendo cuestiones relacionadas con nuestro entorno laboral y sobre todo creando una conciencia importante; estos tiempos actuales donde dejamos de lado las cosas trascendentales por abocarnos en cuestiones labores y perdemos un enfoque tan importante que es el balance en nuestras vidas, entonces este tema creo yo, es demasiado importante en las relaciones que se están viviendo dentro del instituto, son nuevos tiempo y hemos ido poco a poco tratando de mover inercias”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP.
Durante el curso, los participantes exploraron los principios éticos que deben guiar la conducta de los funcionarios en el desempeño de sus funciones, subrayando la importancia de la transparencia y la integridad en la administración pública. El Dr. Ramírez Tarango, destacó la relevancia de la ética en el servicio público, enfatizando que la comprensión y aplicación de principios éticos sólidos es esencial para garantizar la transparencia y la eficacia en la gestión pública”.
Este esfuerzo forma parte de un compromiso continuo del ICHITAIP para mejorar las competencias de sus integrantes y asegurar que las prácticas institucionales se alineen con los más altos estándares de ética y transparencia.