Miércoles 26 de septiembre de 2025
Durante la Sesión Ordinaria celebrada este día, el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) resolvió el recurso de revisión ICHITAIP/RR-1068/2024 interpuesto en contra del sujeto obligado Municipio de Gómez Farías, dando por no cumplida la resolución emitida el seis de noviembre del 2024 e imponiendo una amonestación pública a la Responsable de la Unidad de Transparencia, Rebeca Bojórquez Ruiz.
En la resolución se había instruido al sujeto obligado dar respuesta a todos y cada uno de los planteamientos contemplados en la solicitud de acceso a la información consistentes en una tabla o ficha información donde se informe el fundamento legal, los requisitos y el costo de cada trámite de la opinión, autorización y constancia municipal para la expedición y/o modificación de una licencia de bebidas alcohólicas, los trámites de expedición y modificación correspondientes a todos los giros, así como todas las modalidades acorde al aforo contemplados por la ley y copia simple de la circular, el reglamento o mecanismo jurídico que lo establece.
Con un oficio sin número, el sujeto obligado intentó dar respuesta a la solicitud de información, señalando que el único requisito para la expedición de una licencia de bebidas alcohólicas es una solicitud ante el H. Ayuntamiento y cuya expedición no tiene costo alguno.
El proyecto de resolución que presentó la Comisionada María Selene Prieto Domínguez a los integrantes del Pleno señala que en la respuesta no se advierte la realización exhaustiva y razonable de la información solicitada en las áreas competentes, y aunque sí menciona requisito y costos para la expedición de licencias de bebidas alcohólicas, no señala el fundamento legal, como le fue solicitado por la parte recurrente.
Por lo anterior, el Pleno consideró que el sujeto obligado vulneró el derecho de acceso a la información de la parte recurrente al otorgar una respuesta incompleta a lo solicitado, por lo que se aprobó de manera unánime imponer la medida de apremio señalada a fin de que se entregue la información solicitada.
Así mismo, se estableció un plazo de cinco días contables a partir del día siguiente de la notificación para que el Sujeto Obligado Municipio de Gómez Farías entregue toda la información que le fue requerida.
La Sesión Ordinaria celebrada este día estuvieron presentes las Comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, así como el Presidente Sergio Rafael Facio Guzmán.