Son archivos elementos que impulsan el conocimiento y toma de mejores decisiones de las personas: Comisionado Ernesto Alejandro de la Rocha


Viernes 15 de octubre de 2021

Los archivos no solo son una concentración de documentos base para la transparencia y combate a la corrupción, sino un elemento para la competitividad al permitir a la ciudadanía acceder a mejores elementos de información para la toma de decisiones, manifestó Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) en la apertura del tercer y último día de actividades de la Jornada de Transparencia 2021.

Esa información, debe permitir conocer “cuál es el estatus en que nos encontramos, la diferenciación de un periodo a otro de qué ha avanzado, qué ha retrocedido, el análisis de esa información para poder generar propuestas congruentes y objetivas, pero sobre todo con un sustento científico y documental”, mencionó.

En este último día de actividades se realizaron los talleres “Evolución del Marco Normativo en materia de gestión documental y administración de archivos en México” y el taller “Gestión documental en los sujetos obligados/Organización del archivo en trámite”, impartidos con la participación de directivos del INAI y el Archivo General de la Nación.

El mensaje de clausura estuvo a cargo de la Comisionada del ICHITAIP Amelia Lucía Martínez Portillo, quien al agradecer la participación de los nuevos integrantes de las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados que estuvieron presentes en los tres días de actividades, resaltó la importancia de la capacitación para brindar la atención a las personas que ejercen su Derecho de Acceso a la Información.

La preparación, dijo la funcionaria de éste órgano garante, es una tarea que debe ser constante a fin de cumplir con las demandas de la sociedad en materia de acceso a la información y protección de datos.

Por su parte, el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, recordó el esfuerzo realizado para contar con una Ley de Archivos que fuera pertinente y permitiera la visualización del quehacer público, pues sin archivos no existe la administración pública. “Lo que no se registra, no existe”, puntualizó.

La archivística nos enseña a irnos por el camino adecuado, a dejar vestigios que luego colmen las lagunas interpretativas para poder juzgar, evaluar y medir a la gestión pública, enjuiciando a aquella que se vuelve motivo de responsabilidades, añadió el Comisionado del INAI.

Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, advirtió durante su intervención que los archivos son las evidencias para combatir la corrupción y punto de partida para la transparencia.

Los servidores públicos deben ser más responsables en el manejo, organización y administración de los documentos que generan y reciben, pues de lo contrario se está en riesgo de cometer delitos archivísticos como es la sustracción, eliminación y el ocultamiento. “Algo que hoy por hoy la Ley General de Archivos promueve, que los órganos internos de control, las contralorías, integren en sus programas de auditoría la vigilancia y cumplimiento de todo lo que la Ley General de Archivos y las leyes estatales mandatan que los servidores públicos deben cumplir”.

También participó en este evento que se realizó por vía electrónica, Aldrin Briceño Conrado, Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán y coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) destacó la labor que realiza el ICHITAIP y los órganos garantes del país, en la tarea de fortalecimiento de la cultura archivística y con el fin de garantizar el libre acceso a la información, reconociendo el hecho de que no existe acción alguna de la administración pública que no genere o sea producto de la creación de un documento.

A la par de las obligaciones, añadió, los órganos garantes enfrentan el reto de la transición en la generación de documentos del papel a lo digital, para que dicho cambio sea sensible a las necesidades de la sociedad, considerando las variables como las capacidades económicas de los involucrados y la cultura organizacional.






<