Lunes 9 de octubre de 2023
En la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) del año 2023, la Comisionada Presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Amelia Lucía Martínez Portillo y los Comisionados de los distintos órganos garantes que lo conforman, aprobaron el “Manual de Lenguaje Ciudadano”, la “Política Nacional de Datos Abiertos y su Dictamen”, la “Carta de los Derechos de las Personas en el Entorno Digital” y la creación de la “Gaceta del SNT”.
Esta sesión, encabezada por la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se realizó también con la participación de los Comisionados del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, Josefina Román Vergara y Adrián Alcalá Méndez.
Al Comisionado del Infoem y Coordinador de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social, Luis Gustavo Parra Noriega, manifestó en torno al Manuel de Lenguaje Ciudadano, que se trata de una herramienta que promueve el uso del lenguaje ciudadano en las resoluciones de los órganos garantes.
Dicho manual será una guía orientadora para utilizar el lenguaje ciudadano en resoluciones o productos de comunicación para que cuenten con atributos de lenguaje sencillo y claro, además de que permitirá garantizar y promover los derechos humanos.
Los Comisionados aprobaron la Carta de los Derechos de las Personas en el Entorno Digital, la cual es un código de buenas prácticas, con el fin de poner sobre la mesa temas que se debaten a nivel internacional, en la que se analizan los llamados neuroderechos.
En este documento se cumple con la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, como son adultos mayores, niñas, niños y personas con alguna discapacidad, además e que se abordan aspectos de ética en el uso de la inteligencia artificial.
Con la gaceta del SNT se comunicará y dará difusión al trabajo interno de los órganos garantes que conforman el Sistema Nacional de Transparencia.
Sobre la “Política Nacional de Datos Abiertos y su Dictamen”, se señaló que su importancia radica en que establece objetivos comunes en materia de gobierno abierto, además de constituir un llamado a la acción porque se trata de una ruta que solo puede ser transitada en lo colectivo.