Miércoles 7 de febrero de 2024
El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Sergio Rafael Facio Guzmán y las Comisionadas Selene Prieto Domínguez y Karla Gabriela Fuentes Moreno, estuvieron presentes vía electrónica en el conversatorio “A 10 años de la reforma constitucional en materia de transparencia, ¿cómo estamos?” convocado por el INAI.
En este ejercicio los Comisionados del INAI, Adrián Alcalá, Norma Julieta del Río, Josefina Román Vergara y Blanca Lilia Ibarra, llamaron a defender al INAI y a los órganos garantes estatales.
En la inauguración de este ejercicio, el Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, llamó a los órganos garantes a seguir construyendo puentes entre la ciudadanía y las instituciones fomentando una participación activa y garantizando que la transparencia siga siendo una piedra angular de la democracia mexicana.
Así mismo, manifestó que no es permisible poner en riesgo los derechos los derechos que tutelan los órganos garantes y mucho menos, que se menoscabe la labor del INAI y todos los organismos constitucionalmente autónomos integrantes del Sistema Nacional de Transparencia.
A su vez, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, manifestó que hay un antes y un después de la reforma, antes había opacidad, no se conocían las cosas y los órganos estatales eran organismos públicos descentralizados y el Poder Ejecutivo manejaba desde el Sistema Infomex hasta las decisiones de las solicitudes de información.
Después de la reforma, agregó, se ganó autonomía por parte de los organismos autónomos y un “piso parejo” para los ciudadanos al incluirse más sujetos obligados y al surgir el Sistema Nacional de Transparencia, además de que se creó la Plataforma Nacional de Transparencia, herramienta única en el mundo con miles de millones de datos públicos.
Por su parte la Comisionada Josefina Román Vergara, recordó que, a partir de la reforma de hace 10 años, se logró la transformación del IFAI a INAI lo que significó dotarle de la facultad de atracción de los asuntos resueltos en el orden local y revisar en segunda instancia las resoluciones de los órganos garantes de las entidades federativas.
Además, se incrementó el padrón de sujetos obligados al incluirse en esta categoría a sindicatos y partidos políticos, llegando ahora a más de 700 instituciones federales.
La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo por su parte que, a partir de la reforma del 2014, cambió el diseño del INAI y los órganos garantes locales, de tal forma que dejaron de apreciarse como islas separadas e independientes para reconocerse como iguales y sumarse en torno a la defensa derechos y libertades.
Gracias al nuevo enfoque la ciudadanía vio aumentadas sus herramientas para hacer efectivo el acceso a la información y la protección de datos personales, sostuvo la Comisionada del INAI.
La autonomía se ha convertido en una garantía para la sociedad, al saber que puede confiar en sus instituciones y eso es lo que ofrece el INAI, capital social, que la sociedad recupere los valores recíprocos de la confianza en sus autoridades, agregó.
Magna Lozano Ocman, Coordinadora de los organismos garantes locales del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) sostuvo que existen avances significativos en la promoción de la transparencia y el acceso a la información desde la implementación de la reforma, ya que la generación de plataformas digitales para solicitudes de información ha facilitado que los ciudadanos ejerzan el derecho al saber, democratizando el acceso a datos que anteriormente era difícil de obtener.