Jueves 7 de marzo de 2024
El acceso a la red de Internet plantea un reto a la seguridad de las personas, especialmente de niños y jóvenes, señalaron las Comisionadas del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Karla Gabriela Fuentes Moreno y Selene Prieto Domínguez, al encabezar el conversatorio “Violencia Digital y la Ley Olimpia” que tuvo lugar en el marco del evento “2024 Protección de Datos Personales en Entornos Digitales”.
En el transcurso del conversatorio, señalaron las comisionadas del ICHITAIP, que como sociedad nos enfrentamos a situaciones muy complejas que pueden dañar la integridad de las personas y como ejemplo de los riesgos en Internet mencionaron el ciberbullying, el stalked, el sexting y el grooming.
En este ejercicio realizado de manera presencial y por vía electrónica, participaron Zulay Alaid Abbud Esparza, enlace de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ana Amelia Murga Olivas, Coordinadora Regional Zona Occidente de la Fiscalía Especializada de la Mujer y Andrea Mendoza Enríquez, Profesora Investigadora de la División de Estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE).
Las participantes señalaron, en participaciones individuales, que hay avances en la protección a la seguridad personal en el entorno digital, pero estos no han sido suficientes las acciones afirmativas las cuales se han quedado cortas en su objetiva.
Explicaron que la violencia digital y el ciberacoso, tienen que ver con el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y mensajes de odio.
Ante la incidencia de los delitos surgidos del entorno digital, señalaron que aún hace mucha falta el trabajo de prevención, porque niños y niñas de primaria y secundaria son los más afectados, debido a que a esa edad su sique no está desarrollada.