Viernes 5 de julio de 2024
Con la octava sesión celebrada este viernes, personal y funcionarios del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) concluyeron el curso “Actos humanos como fundamento de las relaciones institucionales” impartido por el Dr. Rodrigo Ramírez Tarango, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el que se analizó y valoró la aplicación de la ética en la conducta diaria del servidor público.
Las Comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, acompañaron esta última jornada y al finalizar entregaron un reconocimiento al Dr. Ramírez Tarango por la realización del curso y, al corresponder a la Comisionada María Selene Prieto las palabras de cierre, exhortó al personal del Órgano Garante a aplicar en las jornadas laborales los principios y valores expuestos a lo largo de las ocho sesiones que duró el curso avalado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
A lo largo del curso, se exploraron conceptos como bien común, voluntad, liberta y razón, los tipos de valores, su clasificación, los fundamentos del orden moral, la naturaleza de los actos humanos, definidos por su intencionalidad y las consecuencias que generan en el establecimiento de relaciones institucionales sólidas y confiables, entre otros temas relacionados a la ética.
El curso forma parte del programa de trabajo del Grupo de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses, cuyo objetivo es proporcionar a los colaboradores del ICHITAIP las herramientas necesarias para conducirse con responsabilidad en el desarrollo de sus actividades diarias.
El curso arrancó con su primera sesión el 13 de junio y concluyó este 18 de julio.