Firman convenio Ichitaip y municipio de Chihuahua


El Consejero Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Enrique Medina Reyes y el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, formalizaron el compromiso de promover, planificar y ejecutar las acciones y mecanismos encaminadas a una mayor cultura de transparencia al firmar un convenio de colaboración entre el municipio de Chihuahua y el Ichitaip.
Entre los compromisos del convenio de colaboración se encuentra el organizar conferencias, cursos, campañas, talleres y seminarios dirigidos al personal del Municipio con el fin de divulgar y aumentar su conocimiento en relación al acceso a la información pública, protección de datos personales, cultura de transparencia y rendición de cuentas.

El Consejero Presidente del Ichitaip informó que el Municipio de Chihuahua ocupa el 6° lugar de los sujetos obligados con más solicitudes de información, además de ser evaluado para los efectos de métrica de transparencia donde obtuvo un 90 de calificación.

Señaló que el objetivo es fortalecer acciones emprendidas y se promoverá el aprovechamiento de la infraestructura y los recursos materiales técnicos y humanos de ambas instituciones.

“Este tema de la rendición de cuentas es un concepto que surge en el Derecho Romano y se traslada al Derecho Civil para que los que manejan recursos rindan cuentas, posteriormente pasa al Derecho Público donde la ciudadanía tiene derecho a que se le informe sobre el destino de los recursos públicos”, agregó.
Medina Reyes agradeció la disposición del alcalde de Chihuahua por incrementar la Transparencia y Cultura de la Legalidad en la entidad.

El Contralor del Estado, José Luis García Mayagoitia, en representación del Gobernador César Duarte Jáquez señaló que son dos cuestiones que la sociedad demanda y que los servidores públicos deben atender, en primer lugar la transparencia en el manejo de los recursos y rendición de cuentas, por lo que la firma del convenio de colaboración es un acto de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos.

Por su parte el Alcalde Marco Adán Quezada Martínez, señalo que con esfuerzo y empeño se logran los resultados y para muestra la firma de convenio de colaboración para fomentar la cultura de la legalidad.

Manifestó que la obligación a ser cuidadosos y responsables con el compromiso que se adquirió y se debe ser responsable con los recursos públicos y no es una responsabilidad sólo del alcalde si no de todos los servidores públicos y este tipo de convenios son herramientas para una mejor capacitación en el manejo de recursos y rendición de cuentas.

Con frecuencia la dinámica de la administración pública está sujeta a las acciones urgentes, lo cual no justifica el ser cuidadosos con los procesos administrativos y descuidar las necesidades primarias de la población.

Señaló que se tendrá la oportunidad de ser más eficientes y se deberá dar lo mejor en el tiempo que se esté al frente de la administración municipal.

Finalmente agradeció a los Consejeros del Ichitaip, Enrique Medina Reyes, Claudia Alonso Pesado, Alma Rosa Martínez Manríquez, Manuel Aguirre Ochoa y Fernando Lino Bencomo por las acciones ejercidas como titulares de este organismo público autónomo.






<