Celebra Ichitaip e Inai el “Día Internacional del Derecho a Saber”


El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitap), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó el panel “Avances y Retos del Derecho de Acceso a la Información en el ámbito Nacional y Local”, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber.

 

En el marco de la décima tercera conmemoración del 28 de septiembre como Día Internacional del Derecho a Saber, institucionalizado en 2002 en Sofía, Bulgaria durante un encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales de distintos países que promueven el derecho fundamental de acceso a la información pública, entre los cuales se encontraba México´

 

En la Conmemoración en Chihuahua participó como enlace del INAI el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas y el Consejo General Ichitaip, integrado por el Consejero Presidente Enrique Medina Reyes, Manuel Enrique Aguirre Ochoa, Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas y Alma Rosa Martínez Manríquez,

 

El objetivo de la celebración es difundir el ejercicio del derecho a informarnos sobre la actividad pública, conocer su dimensión y trascendencia y plantearnos los escenarios en los que esa reforma puede avanzar para formar parte de la vida cotidiana de los mexicanos.

 

El Presidente del Consejo General Enrique Medina Reyes, dio la bienvenida al evento, en donde destacó que desde hace trece año se promulgó la celebración del Derecho al Saber, y en la actualidad se ha reformado la ley General de Transparencia para el fortalecimiento del ejercicio de este derecho.

 

Agregó que los  organismos garantes que convocamos a esta conmemoración, consideramos que la mejor forma de celebrar este día, es mediante un panel de reflexión sobre la Reforma Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, en la que señalaremos algunos de sus avances y restos a la que la misma se enfrenta.

 

Por su parte el Comisionado  del INA, Francisco Javier Acuña Llamas, mencionó que en 13 estados, se está realizando eventos por la conmemoración del Día Internacional del Derecho al Saber.

 

En México, la transparencia y el acceso a la información aparecieron en la agenda nacional en los primeros años de la década pasada, con la expedición de leyes en la materia y la aparición de órganos garantes; sin embargo, el avance de estos dos elementos indispensables para la rendición de cuentas se dio de manera heterogénea en todo el país.

 

La práctica del derecho de acceso a la información hizo notoria una serie de fallas provocadas por la heterogeneidad de las leyes, como que los requisitos que volvían nugatorio el derecho de los ciudadanos a obtener información pública; la obligación de estampar firma autógrafa en solicitud y Recurso de Revisión; acreditación de personalidad del solicitante; así como que no especificaba sanciones en caso de incumplimiento.

 

No en todos los casos existía un organismo garante ante el cual pudieran acudir los ciudadanos, o bien, no contaban con las funciones suficientes para hacer efectivo este derecho.

 

Lo anterior propició el proceso de la reforma constitucional de 2014 en la materia, para fortalecer la transparencia gubernamental, el derecho de acceso a la información y los organismos que garantizan su ejercicio.

 

Gustavo Silva de la Rosa, Coordinador de Transparencia de la Secretaria de la Contraloría del Estado, en su participación en la mesa panel, mencionó que en la actualidad existen gracias a la internet muchas herramientas para obtener el acceso a la información, entre los cuales destaca el Youtube, Facebook, Twitter y la herramienta institucional denominada InfoMex.

 

Invitó a los ciudadanos a informarse del quehacer público, ya que las Unidades de Información están obligadas y dispuestas a entregar la información requerida por el titular del derecho, señaló

 

“Seremos habitantes de un estado si somos verdaderos ciudadanos porque cumplimos nuestras obligaciones y ejercemos nuestro derecho a saber”.

 

Gilberto Baca Guardiola, Coordinador de Extensión Universitaria de la ULSA Chihuahua, destacó que la información es poder, ya que el saber le da al ser humano una connotación distinta. Hoy en día la información está en todos lados, sin embargo no toda la información que se entrega ahora es óptima, ya que solo sabemos lo que quieren que estemos enterados.

 

Sin embargo felicitó por la tarea titánica que se está realizando ya que es un tema que le falta al país, pero a su vez exhortó a tener la transparencia de manera inmediata como tenerlo al alcance de un celular en el momento que lo requiéranos.

 

Alba Herlinda Flores Domínguez Presidente de la Barra de Abogados, en su participación afirmó que es necesario que la sociedad se interese en saber qué es lo que está sucediendo en la ciudad, así como la utilización de los recursos que ejercen los servidores públicos.

 

Invitó a estudiar y conocer la reforma a la ley General de Transparencia para poder ejercer de esa manera mejor nuestro derecho a saber.

 

Para finalizar el joven estudiante de la Universidad la Salle Iñaki Rodrigo Jagou Hultsch, recalcó que el Ichitaip es el encargado en el estado de salvaguardar y hacer valer el derecho fundamental que es el Derecho a Saber.

 

Así mismo exhortó a no escatimar en los esfuerzos necesarios para en entregar la información que pertenece a la ciudadanía.

 

En el evento estuvieron presentes varios grupos de estudiantes de la Universidad La Salle, y los titulares de  las Unidades de Información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.






<