Reeligen a la Comisionada Alma Rosa Armendáriz al frente de la Comisión Nacional de Indicadores, Evaluación e Investigación para el ciclo 2018-2019


 

La Comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Alma Rosa Armendáriz Sigala, fue reelegida como coordinadora de la Comisión Nacional de Indicadores, Evaluación e Investigación para el ciclo 2018-2019. La Comisionada Alma Rosa Armendáriz Sigala ocupa el cargo desde el periodo 2017-2018.

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) celebró el 15 y 16 de noviembre el Proceso Electoral 2018 del Sistema Nacional de Transparencia, en el que se renovaron once Comisiones temáticas del Sistema Nacional de Transparencia, cuatro Coordinaciones Regionales y la Coordinación de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas para el periodo 2018-2019.

 

En el plan de trabajo que presentó ante los comisionados de todo el país, la Coordinadora de la Comisión Nacional de Indicadores, Evaluación e Investigación  contempla actualizar los criterios, políticas y lineamientos que permitan regular la evaluación de los indicadores de desempeño del Sistema Nacional de Transparencia.

 

Contempla también trabajar en el diseño de un simulador de monitoreo al cumplimiento de la obligación de transparencia, a fin de elevar la confiabilidad de los sujetos obligados ante la sociedad; buscar  financiamiento para promover el estudio en materia de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto.

 

Otros objetivos son  establecer proyectos de cooperación y coordinación con los Sujetos Obligados en el ámbito federal, estatal y municipal, en apego a los principios de transparencia y publicidad de su información e  impulsar el uso de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información pública.

 

También considera proponer y diseñar políticas de digitalización de la información pública en posesión de los sujetos obligados, así como otorgar apoyo y herramientas que faciliten la carga de las obligaciones de transparencia a los sujetos obligados.

 

Un objetivo adicional contemplado es el uso de datos abiertos y formatos reutilizables para la creación de valor público.